ELECCIÓN COMPUTADOR BECAS TIC 2021 – JUNAEB RBD 8928

Estimada Comunidad:

Junto con saludar y desearles un buen año 2021, comparto información referente a la Becas TICS 2021, para colegios del sistema público de educación y colegios particulares subvencionado.
Es importante señalar:

1.- La información del programa Becas TIC, se aloja en el portal www.junaeb.cl, en la pestaña BECAS TIC o directamente en el Link www.junaeb.cl/becas-tic. En el portal se puede saber si el alumno fue preseleccionado, el alumno preseleccionado tendrá la posibilidad de elegir el color del computador y además tiene información a las consultas mas habituales del programa.

2.- El listado adjunto corresponde a los alumnos que han sido PRESELECCIONADOS, según el cumplimiento de los requisitos informados en Minuta “MINUTA BECAS TIC 2021”, la focalización dependerá si el alumno pertenecer a colegios públicos o particular subvencionado.

3.- Como podrán revisar en la minuta adjunta, el Programa de Becas TIC tiene un proceso de SELECCIÓN que depende si es colegio público o particular subvencionado, en esta etapa se revisan los criterios señalados en minuta “Criterios de Selección”, este punto es importante debido a que si se producen situaciones tales como:
• Repitencias de alumno preseleccionado (repite sexto básico), se pierde la preselección al no cumplir con requisito de estar en séptimo básico 2021.
• Alumno preseleccionado que no registra matricula al 31 de marzo 2021 en el sistema SIGE.
• Alumno que cursaba sexto básico en el 2020 y que fue promovido a octavo básico, por cualquier criterio que aplique esta promoción de curso, pierde el beneficio debido a que no cumpliría con el criterio de estar matriculado al 31 de marzo 2021 en séptimo básico, esto se debe a que en SIGE aparece cursando octavo básico.
• El caso más común de consultas por perdida del beneficio es en aquellos casos de alumnos preseleccionados de sexto básico 2020 de colegios públicos, que se cambian a un colegio particular subvencionado a partir de séptimo básico año académico 2021. La pérdida del beneficio se debe a que las Becas TIC en colegios particulares subvencionados tiene otros criterios de selección, asociado a brecha tecnológica, vulnerabilidad y rendimiento escolar, los que deben ser revisados en una nueva instancia de apelación caso a caso por la Direccion Nacional de JUNAEB.
• Por el momento no tengo mayor información del proceso de preselección de alumnos de colegios particulares subvencionados, en la minuta adjunta están los criterios utilizados por el Departamento de Planificación de la Direccion Nacional de Junaeb.
Importante, aun no se informan el periodo de apelaciones proceso 2021.
Las fechas de entregas están estipuladas a partir de la quincena de mayo 2021, y supeditada a lo que la autoridad determine.EL LLAMADO ES A REALIZAR LA ELECCIÓN DEL COMPUTADOR ANTES DEL 30 DE ENERO 2021

Unidad de Logística

Dirección Regional Metropolitana
Junaeb | Ministerio de Educación | Gobierno de Chile